miércoles, 18 de marzo de 2015

Femicidios


Proyecto de obra resignificando el objeto  taza (2012)


Se trata de una instalación ocupando un corredor de unos dos metros y medio de ancho por unos cinco de largo. Al comienzo del corredor, sobre una tarima de color negro de forma ligeramente piramidal, de sesenta centímetros de alto, hay una taza color rojo de cerámica de unos ochenta centímetros de alto y de la misma medida de diámetro superior. La taza tiene la típica forma de la que se sirve café con leche, con su asa, pero sin hueco; es decir: la taza no tiene oquedad donde recibir algún líquido, es totalmente maciza y la circunferencia superior termina de manera lisa. A la derecha del objeto se indicará con un cartel el nombre de la obra: LA TASA INÚTIL (con “s” en vez de “ z “)
La vista frontal de la taza nos deja ver una frase: “286 FEMICIDIOS”, escrita en tipografía Futura Bold (cuerpo 120), de color negro con bordes blancos. La tarima donde descansa la taza tendrá otra inscripción en misma tipografía pero en color rojo: “en 2011”.
Tomando el pasillo como un prisma rectangular, figuran en cada uno de los cuatro lados (techo, piso, paredes laterales) textos que los usan como soportes. Los textos también se presentan en tipografía Futura Bold , alternando los colores rojo, blanco y negro.
Éstos mencionan la tasa de femicidios en Argentina para el año 2011 y algunas proyecciones del 2012, desglosan la tasa en tipos de femicidios y lo definen conceptualmente.
Los textos son:
-      Femicidio es un neologismo que se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género.
-      En Argentina durante 2011 se produjo 1 femicidio cada 31 horas.
-      La mayoría de los femicidios son perpetrados por personas cercanas a la víctima.
-      Desde enero a julio de 2012 se perpetraron 119 femicidios en Argentina.
-      Desde el feminicidio de Wanda Taddei fueron quemadas y asesinadas 66 mujeres en Argentina.
-      Cada mes 30 niños y niñas pierden a sus madres, víctimas de femicidio íntimo.
-      En el mundo existen abortos provocados por gestar a una niña. Existe infanticidio femenino. Existen asesinatos de honor a mujeres. Existen muertes de dote.

Sobre la pared izquierda al comienzo del corredor hay una reproducción de una fotografía de una instalación de la artista estadounidense Bárbara Kruger “Untitled” (Instalación en la Mary Boone Gallery, Nueva York, 1991)con estos datos  y mención a la autoría. En la reproducción puede leerse en la pared final de un corredor la frase: All violence is the illustration of a pathetic stereotype

                                                                                      A.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario